¿Cómo pueden participar los turistas en el programa de voluntariado de la ONG Bel Avenir en Mangily?
Las actividades que desarrolla la ONG Bel Avenir en Mangily se dividen en tres proyectos principales:

1 – Proyectos de reforestación del bosque y el manglar y plantación de moringa


Los proyectos de reforestación del bosque y el manglar se llevan a cabo para garantizar el equilibrio entre los recursos forestales y las necesidades humanas.

DSC00620

Asimismo, la ONG Bel Avenir lucha contra la malnutrición mediante la plantación de árboles de moringa, un complemento nutricional muy rico en vitaminas que se distribuye a diario en forma de polvo en los comedores.

DSC02933

De este modo, los turistas-voluntarios pueden participar en:

La plantación de árboles, el riego, la limpieza del terreno y la producción de abono;

El proceso de obtención del polvo de moringa (se riegan los árboles, se recogen las hojas, se podan las ramas; tras el secado de las hojas, se trituran).

2 – Formación profesional agroforestal y ganadera

Cuarenta jóvenes de la ciudad de Mangily siguen una formación en gestión de los recursos forestales, agricultura, ganadería y otras actividades pedagógicas.

CFAmoringa


Los turistas-voluntarios también podrán participar:

Acompañando a los alumnos y alumnas en sus tareas cotidianas de trabajo agrícola y en el cuidado de los animales de la granja (pollos, cabras y asnos). Bel Avenir está comprometida en la conservación de los últimos asnos de Madagascar.

IMG_2327

Sirviendo de apoyo en las clases de matemáticas, botánica, geografía y francés que reciban los alumnos y alumnas.

En otras actividades que los estudiantes estén llevando a cabo (talleres de bordado, carpintería, albañilería, apicultura, etc.). A estos hay que sumar un taller semanal de confitura que se realiza con las frutas de temporada.

DSC_0275

En las actividades programadas para el tiempo libre (deportes, paseos por la playa, veladas musicales, trenzas).

3 – Estancias educativas (o clases verdes) y bibliotecas


Más de 60 alumnos y alumnas de los colegios públicos de Tulear vienen en colonias a nuestros dos centros de educación ambiental durante cuatro días todas las semanas. En el transcurso de sus estancias en las “clases verdes” se llevan a cabo diversas actividades de animación en torno al medioambiente y otras actividades pedagógicas.

DSC_0324d

Asimismo, Bel Avenir se encarga de la gestión de la biblioteca del pueblo de Mangily, en la que lleva a cabo diversas actividades en torno a la lectura y la escritura, para todos los niños y niñas del pueblo.

Los turistas-voluntarios también pueden participar con los más pequeños:

En las visitas pedagógicas: el pueblo de las tortugas, el parque natural MOSA, el Museo de la Tierra y del Mar (que cuenta con un gran esqueleto de ballena), etc.

En las actividades destinadas a la sensibilización sobre el medioambiente (visita del área agroforestal de Bel Avenir, taller de papel reciclado, etc.) y la higiene (fabricación de jabón, lavado de manos);

IMG_9452

En las actividades de la biblioteca destinadas a la sensibilización sobre la lectura y la escritura;

En las actividades para el tiempo libre: gimnasia u otros deportes, baño en la playa, veladas musicales y proyección de películas.